Francisco y Nacho Sotomayor | Dies irae X Aniversario

9,95

“Dies Irae” supuso, según la prensa especializada, el primer acercamiento válido entre dos géneros totalmente distintos como son la música electrónica y el flamenco.

Año 2008

Categoría:

Descripción

 Con motivo del X Aniversario de la publicación de “Dies Irae”, Absolut Ambient, el sello discográfico ideado por los hermanos Francisco y Nacho Sotomayor, lanza al mercado una edición limitada de este trabajo cuyos autores son los propios hermanos Sotomayor.

“Dies Irae” es considerado uno de los referentes mas importantes de los últimos tiempos dentro de la música electrónica contemporánea a nivel nacional e internacional y supuso, según la prensa especializada, el primer acercamiento válido entre dos géneros totalmente distintos como son la música electrónica y el flamenco. Con este trabajo los hermanos Sotomayor, acompañados del cante de Manuel Lorente y las guitarras de Luis Monje y Jesús Román, crearon un nuevo y original estilo y forjaron el concepto de “Flamenco Chill” y que con posterioridad se atribuirían injustamente numerosas bandas.

 En esta nueva edición remasterizada, ademas de un cuidado diseño y un sonido impecable, podremos disfrutar de dos temas que no se incluían en ediciones anteriores como son “Tu silencio” y “Untitled for a quitar “ con el que Nacho Sotomayor recibió el Premio a Mejor tema de Música Electrónica en la XII Edición de los Premios de la Música que concede cada año La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

 Un disco imprescindible que supone uno de los lanzamientos discográficos más importantes del año y que Absolut Ambient nos da la oportunidad de disfrutar nuevamente.

  12 Julio 1998
Los hermanos Sotomayor y el hijo de Camarón de la Isla casan techno y flamenco. Si hay un futuro tiene que ser así: elegante y respetuoso con las formas ancestrales. De otra forma no podría concebirse la boda del año, la del flamenco con ritmos electrónicos. Más que fusión, transmutación. Le dicen ethno techno, techno con raíces.
El experimento se llama Dies Irae, y es el nuevo trabajo de los hermanos Sotomayor, un duo fraternal que compone en la distancia ( Nacho Sotomayor vive en Madrid y su hermano Francisco en Granada ). Allí conoció al Etnógrafo y cantaor Manuel Lorente, con el que cuajaron el disco. Él a su vez les sirvió en bandeja la colaboración de los guitarristas Jesús Montoya y de su primo Luis Monje, Camarón, por más señas. Y por ahí se empieza a respirar la polémica. El hijo mayor de Camarón de la Isla, en su debut discográfico, se lleva toda la atención mediática y a los autores de la Obra se les escapa el reconocimiento de las manos. Al final Lorente se erige en máximo defensor de un proyecto pensado para traspasar fronteras mientras los Sotomayor murmuran resignados: “La que nos ha caído”.


4 Septiembre 1998
El nuevo Trabajo de los hermanos Sotomayor constituye el primer intento serio de hacer ethno techno en España, partiendo de las raíces flamencas. Tomando como referente a Transglobal Underground y con la ayuda del cantaor Manuel Lorente y el guitarrista Luis Monje –hijo de Camarón de la Isla en su debut discográfico– los Sotomayor nos embarcan en un viaje de más de una hora a través del trip hop exótico, la cyberdelia café, el ambiente emocional, los techno mandalas a lo William Orbit y el flamenco trance. Electronica con señas de identidad.


7 Agosto 1998
Por fin alguien deja de babear y copiar lo de fuera y acepta referencias cercanas como elementos válidos para la creación electrónica. Los hermanos Sotomayor no han olvidado ese gusto por el “trance” que llenaba sus dos obras anteriores, pero además de bajar el tempo unos cuantos Bpm, han pasado de largarse a Goa y se han quedado aquí para aprovechar el cante y los conocimientos de Manuel Lorente y el toque de Luis Monje (Hijo de Camarón) y Jesús Román Montoya. Así, les ha salido un pedazo de disco (aunque se pase casi siempre de serio y “transcendental”), entre el mejor ambient, el trip hop y el flamenco.

Septiembre 1998

Los ritmos étnicos fusionados con la electrónica y la cultura dance siempre han tenido buenos resultados. Desde la primera intervención de Enigma hasta el bombazo superventas de Sacred Spirit, y sus casi obligadas continuaciones, la fórmula ha sido explotada hasta la saciedad y parecía casi imposible abrir nuevos senderos para la experimentación. Lo más gordo del asunto es que hasta hoy a nadie se le había ocurrido la incursión dentro del flamenco, y los hermanos Francisco y Nacho Sotomayor realizan una mezcla imaginativa e ingeniosa, digna de admiración.
Guitarras flamencas, percusiones, voces y demás elementos procedentes del flamenco se funden con inteligencia y buen gusto con instrumentos electrónicos como samplers, cajas de ritmos y sintetizadores. Destaca la aportación de las voces de Manuel Lorente y Luis Monje –hijo de Camarón– y Jesús Montoya con sus guitarras flamencas.